Mi participacion en escuelas abiertas

24 julio 2009 at 1:24 am 5 comentarios

El domingo pasado (19 Julio 2009 [aclaro la fecha ya que en unos cuantos días dejara de ser “el domingo pasado”]) con unos compañeros (Tuxtor, Estigma9987, lfac, ElBek) que por cierto son amantes/engasados del software libre (ellos, yo no :p), fuimos a dar una platica de lo que es el Software Libre y sobre todo su filosofía [sí , increíblemente también hago cosas buenas], no sabíamos para quien estaba orientada la platica, ya que todo surgió de repente.  Para mi sorpresa el publico eran unos niños y un par de adultos, que por lo regular no habían tenido mucho contacto con las computadoras, por lo que romper el paradigma Windows no fue complicado, y fue bastante dinámico y alegre la explicación la filosofía y sus 4 libertades.

Charla de SW Libre en escuelas abiertas Z.18

La experiencia vivida fue increíblemente agradable, me sorprendió ver que los niños son un poco mas participativos que los adultos (siempre que no se trate de ponerlos al frente) [increíble como el paso del tiempo hace estragos en algunas conductas].  En lo personal no sabia si podía hacer llegar mi mensaje, ya que el mantener la atención de los niños es todo un dolor, pero se logro, fue realmente gratificante escuchar a todos los niños al unisono decir las 4 libertades mientras yo con mis dedos indicaba el numero de la libertad en cuestión.  Otra de las cosas que no olvidare [en realidad si lo olvidare, pero cuando lea esto me voy a recordar :D] fue la admiración y el respeto que te tienen los niños, cuando te ven y te dicen “profe mire” es tan increíble 😥 [seguramente con tanta admiración así se ha de sentir Dios].

La charla se dio como apoyo a una escuela ubicada en la zona 18, la cual en los fines de semana es parte de un proyecto del gobierno llamado escuelas abiertas (link para conocer mas al respecto) en lo personal opino lo siguiente de dicho proyecto:

Lo bueno
Me parece muy buena iniciativa por parte del gobierno que se creen espacios que involucren a las personas y traten de integrar a los niños y jóvenes en áreas como lo son el deporte, pintura, baile, entre otras, ya que estas personas pertenecen a comunidades muy pobres y con altos indices de violencia, las cuales quiera que no la misma sociedad ha colaborado para que sean marginadas, por lo que es muy bueno crear/promover este tipo de espacios y que sea una alternativa de cambio y mejora para ellos.

Lo malo
Este tipo de proyectos cuentan con un modelo de negocio dependiente de “papa gobierno” por lo que su tendencia es a desaparecer y/o fracasar en poco tiempo, ya que al cambio de gobierno se le da discontinuidad a los mismos, o cuando simplemente se “acaben” los fondos, o estos son “invertidos” en otros proyectos.  Por lo que se debería de poder crear proyectos que puedan ser auto-financiables en su totalidad o su mayor parte.  También se podrían crear leyes que “sugieran/obliguen” a grandes empresas a apoyar este tipo de proyectos y de esa manera quitar la intervención directa del gobierno en los mismos.

Lo Hijo de Puta
Este tipo de proyectos no cuentan con transparencia de fondos [ladrones mierdas], por lo que tienden a ser una fachada para hacer un montón de irregularidades [por no mencionar malversación de fondos], por lo que al final los beneficiados dejan de ser las personas realmente afectadas [malditos sean los objetivos personales y egoístas de las personas que nos “gobiernan”].

Anuncios

Entry filed under: algodon de mi vida. Tags: , , , .

Indignado hasta los huevos laTIRAcomica A01C06 – Comprando el Cielo

5 comentarios Add your own

  • 1. drummer  |  24 julio 2009 en 1:33 am

    “Lo Hijo de Puta” lo vas a ver en todos los gobiernos. Entre la misma gente acaparan los proyectos para ellos mismos llevarse la “Marmaja”, solo utilizan un anzuelo que sea mediador, como ellos mismos son la terna evaluadora eligen a su anzuelo, ellos hacen el proyecto, se llevan el bille, le pagan una basura al anzuelo y así lo hacen con muchos proyectos. Eso se llama corrupción señores y si hay alguien que se atreva a negarlo, que porfavor lo haga con justificación en mano. Por otra parte felicidades por la conferencia, ojala se hagan muchas mas de este tipo para cambiar el paradigma tecnológico que se vive en Guatemala.

    Responder
  • 2. chentex  |  24 julio 2009 en 6:52 am

    que calidad vos, por lo visto a vos se te da mejor el manejo de los niños, jajaja no como el tuxtor, o inclusive yo, que me desespero rápido.
    Eso si que cagada las que hacen los gobiernos, como dice el drummer todos son la misma shit! dicen que ayudan y no dan ni verga, como el janano ahora, en vez de prestar tanto pisto a Brasil con los aviones militares los hubiera invertido en educación hubiera servido mas que tener otros 5 o 6 aviones de guerra, pero ni modo, si se quiere cambiar las cosas hay que empezar desde abajo, y tiene que ser uno! felicides men!

    Responder
  • 3. G10  |  24 julio 2009 en 7:30 pm

    Que buenisima onda la realización de actividades como estas y que mas mara (como ustedes) se involucren y que a la vez pues, se saque de la mente ese paradigma de que Windows es el único SO, a la vez que se fomenta la idea de la libertad.

    jajaja lo que aún no entiendo es lo de la filosofia de la pelota (que leí en otro blog) y que segun sé fuist vos, el que se hecho esa casaca. De cualquier manera, que buena onda mucha.

    Responder
  • 4. El Profe  |  30 julio 2009 en 10:49 am

    Jaja buena onda, que bueno que hay actividades asi. Deveras que Guate es bien Linuxera, aca poco a poco voy metiendo el rollo pero cuesta.

    Responder
  • 5. d4g4s  |  18 agosto 2009 en 5:46 pm

    pUes gracias por apoyar el proyecto, es muy positivo y sobre todo la importancia de un espacio abierto para nuevas experiencias. lo que digiste de lo hijo de puta hay bastante pero vA, si seguis dando platicas avisame pues basta de enriquecer a dOn mIcrosoft… Invito a todos a que participen en el proyecto y no nos preocupemos por los que hagan mal, al fin lo que nEcesitamos es mEjorar gUate….

    Responder

Puedes pelar o pelarte!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nos mudamos, dale click!!!

@elPeladero

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

La Licencia

Todos los post d'elpeladero están bajo esta licencia, a menos que se "diga" explícitamente lo contrario en dicho post.

Creative Commons License
elpeladero by Pedro Domingo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Las fechas que se pelaron!!!

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Las peladeras mas vistas

Ya pelaste? o te pelo?

Lo que se pelo!!!

del.icio.us

Feeds

elPeladero en Verve Earth


A %d blogueros les gusta esto: